El Instituto Nacional de la Mujer (ISDEMU), junto al Banco Central de Reserva (BCR), y ONU Mujeres en el país, realizarán un estudio para estimar el costo de la violencia contra las mujeres en El Salvador.

 Desde la izquierda, Directora de ISDEMU, Yanira Argueta, presidente del BCR, Oscar Cabrera, y representante de ONU Mujeres, Miriam Gandes. Desde la izquierda, Directora de ISDEMU, Yanira Argueta, presidente del BCR, Oscar Cabrera, y representante de ONU Mujeres, Miriam Gandes.


La Ruta de Construcción para el Estudio: “Costo Económico de la Violencia contra las Mujeres en el año 2017”, estimará los costos de violencia contra las mujeres bajo el marco legal de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres” (LEIV), aprobada en la Asamblea Legislativa en 2010.

En ese marco, la directora de ISDEMU, Yanira Argueta, detalló las estadísticas de casos registrados en 2017 por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR), en casos de violencia contra las mujeres, haciendo la diferencia de las mujeres mayores de 18 años las adolescentes menores de edad se registraron:

Casos de Violencia en mujeres mayores de 18 años

En tráfico de mujeres 41 casos
Violaciones mujeres 461 casos.
Delitos sexuales 676 casos.
Violencia intrafamiliar 1,410 casos.
Homicidios 425 casos.
Feminicidios 117 casos.

 

Casos de Violencia en Niñas y adolescentes, Menores de 17 años

Delitos sexuales, 3,637 casos.
trata y tráfico de niñas  68 casos.
Homicidios, 468 casos.
Violaciones 1,733 casos
Violencia familiar 1,627 casos
Feminicidios 129 casos.

Ante estas altas tendencias de violencia contra la mujer, la directora de ISDEMU dijo:“Nosotras categorizamos por edades para que vean la diferencia en los delitos sexuales, en las adolescentes casi las tasas se triplican, entonces estas encuestas nos van ayudar a medir el impacto económico que tiene la violencia en las familias salvadoreñas”, aseveró Argueta.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Oscar Cabrera, afirmó que el objetivo principal de la investigación “Costo Económico de la Violencia contra las Mujeres en el año 2017”, será estimar los costos económicos directos e indirectos generados según las cuatro tipologías de violencia, elegidas para el estudio, y definidas según la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia.

Para determinar los costos económicos totales Cabrera manifestó que aún no tiene la cantidad exacta. “Solo tenemos costos globales de referencia el año 2014, que eran alrededor de 4 mil millones de dólares que gastaron de la violencia e inseguridad, que son 17 puntos del Producto Interno Bruto, la magnitud de la violencia es muy elevada”, agregó.

Cabrera dijo que los resultados permitirán brindar datos más actualizados de cuánto le cuesta a la Sociedad esta epidemia de violencia que no está totalmente desligada de la violencia social que actualmente sufre El Salvador.

El Estudio interinstitucional que determinará el costo económico de la violencia contra las mujeres se centrará en cuatro tipos de violencia: Violencia Feminicida, Violencia Física, Violencia Psicológica y Emocional y Violencia Sexual, tipos de violencia establecidas en el articulo 9 de la LEIV.