El grupo parlamentario del FMLN está a favor de bajar la comisión que cobran las AFPs Crecer y Confía por administrar los ahorros y las cuentas de los trabajadores, confirmó el lunes la presidenta de la Comisión de Hacienda, diputada del FMLN, Yanci Urbina.


Los diputados discutirán reformar la Ley de Pensiones para bajar la actual comisión por administración, de 1.9% a 1.4%, buscando "un punto de equilibrio" entre los cobros por administración de Crecer y Confía y que ese 0.5% "vaya a los ahorros de los trabajadores y trabajadoras cotizantes", dijo la diputada Yanci Urbina en una entrevista en Radio Maya Visión, la mañana de este lunes.

También el grupo parlamentario informó que apoyará la propuesta del ex candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, de elevar la pensión mínima a $250 mensuales; en la actualidad la pensión mínima mensual es de 207 dólares.

"Apoyamos la propuesta de que la pensión mínima se mejore este año a $250 mensual y gradualmente a los $300 como el salario mínimo", puntualizó la legisladora.

"No puede ser que la pensión esté tan baja y por debajo del salario mínimo", acotó Urbina.

"El sistema actual de pensiones ha generado una enorme deuda al país, que la pagamos todos los salvadoreños”, por ello plantea que la discusión debe de ser amplia y con la participación de todos los sectores y expertos en el tema, para lograr una reforma integral.

Reveló que la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto ha recibido en el transcurso del año ocho reformas a la Ley de Pensiones.