La Comisionada Presidencial de Derechos Humanos, María Silvia Guillén, descalificó la Ley de Reconciliación Nacional propuesta por el diputado derechista Rodolfo Parker, por buscar una amnistía abierta para los criminales de guerra y lejos de sancionarlos.


"En la propuesta de ley de reconciliación nacional hay frases hechas que reconocen que se deben castigar los daños de lesa humanidad, sin embargo, en el desarrollo de todos sus artículos eso queda sin efecto", reveló en canal 10 la comisionada presidencial.

Guillén -que representa al presidente Salvador Sánchez Cerén en el tema de los derechos humanos- sostiene que la discusión por una comisión Ad Hoc de la Asamblea Legislativa, emcabezada por Parker, busca reinstaurar la aministía que dará impunidad a los responsables de graves abusos cometidos durante el conflicto armado.

Un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2016 anuló y expulsó del marco jurídico salvadoreño la Ley de Amnistía al declararla inconstitucional y ordenó a la Asamblea Legislativa aprobar una nueva ley y ordenó seguir parámetos como verdad, justicia, esclarecimiento, juzgamiento, sanciones, reconciliación y medidas de no repetición de los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Lo que está en discusión en la Asamblea Legislativa son en realidad alegatos de discursos de reconciliación que "pasan por imponer el olvido" al tratar de "ocultar la verdad", dijo la comisionada presidencial.

"En la parte de las sanciones de la propuesta de ley de reconciliación nacional únicamente se habla de investigación sin un proceso penal, sin carcel, sino sanciones con medidas sustitutivas a la prision, como el servicio público", reveló Guillén.

" Estoy de acuerdo con Rodolfo Parker cuando dice que esta propuesta de ley presentada no es una amnistía encubierta, tiene razón, su propuesta busca una amnistía de forma abierta y transparente. La propuesta de Ley de Reconciliación presentada por Parker no pareciera hecha por un abogado", criticó.

"Me parecen una falta de respeto algunas excepciones a la amnistía que plantea la propuesta de ley presentada por el diputado Parker, como los delitos cometidos de 2006 hacia acá, cuando estamos hablando de lo que sucedió durante el conflicto armado", denunció Guillén.