Organizaciones defensoras de los derechos humanos expresaron su total rechazo a la propuesta de ley del diputado del PDC, Rodolfo parker, denominada Ley de Reconciliación Nacional, que busca legalizar una amnistía absoluta e incondicional para quienes cometieron delitos graves durante el conflicto armado.

Forense argentina exhuma restos de masacrados en cantón El Mozote, Morazán.Forense argentina exhuma restos de masacrados en cantón El Mozote, Morazán.


Representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Contexto del Conflicto Armado (Conabúsqueda), emitieron un comunicado en el que manifiesta su "más profunda preocupación" por la iniciativa presentada en una comisión especial del Congreso salvadoreño.

Se trata, según diversas organizaciones de derechos humanos, de una propuesta de ley de "reconciliación nacional" elaborada por el diputado Rodolfo Parker, del derechista Partido Demócrata Cristiano (PDC) y señalado de supuestamente encubrir a los militares involucrados en la masacre de seis jesuitas y dos mujeres en 1989.

"La Conabúsqueda estima que una nueva ley de amnistía de estas características, en la que no se oye la voz y no se atienden las justas expectativas de las víctimas", colocará al país como una nación en la que "no prevalece el estado de derecho", reza la misiva.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, advirtió que la normativa que pretende someter a discusión legislativa el diputado Parker podrían conducir a una "amnistía absoluta e incondicional" de violaciones cometidas durante el conflicto armado en ese país (1980-1992).

"Si se aprueba, se amnistiaría a responsables de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, se vulneraría el derecho de las víctimas a la justicia y la reparación, y eso sería un grave revés para El Salvador", señaló Bachelet en un comunicado, en referencia al anteproyecto de ley.

"Las amnistías para los delitos más serios, incluyendo crímenes de guerra y contra la humanidad, son contrarias a la ley internacional", añadió la alta comisionada.

Por su parte, la jefa del grupo parlamentario del FMLN, Nidia Díaz, pidió al diputado Parker retirar su iniciativa y exigió a la comisión Ad hoc estudiar la propuesta de las víctimas del conflicto armado, la Ley de Reparación Integral de las Víctimas del Conflicto.

El 31 de agosto pasado, las organizaciones Probúsqueda y Memoria Histórica presentaron una pieza de correspondencia para reparar de forma integral los daños producidos a las víctimas del conflicto armado.