Durante la visita a las instalaciones de Aeroman, los estudiantes pudieron conocer parte del proceso de mantenimiento de las aeronaves, en tres de los seis hangares que posee la compañía.


Como parte de su formación académica, estudiantes del bachillerato técnico vocacional en mantenimiento aeronáutico del Instituto Nacional José Simeón Cañas (INJOSICA), de Zacatecoluca, La Paz, visitaron las instalaciones de los talleres de Aeroman.

Durante la visita, los estudiantes pudieron conocer parte del proceso de mantenimiento de las aeronaves en tres de los seis hangares que posee la compañía, en donde se atienden los aviones. 

“Con esta especialidad (bachillerato técnico vocacional en mantenimiento aeronáutico) le hemos dado al país la posibilidad que también el sector público pueda abrir brecha en esta industria tan importante para el mundo y nuestro país (…) con esto hacemos historia”, dijo el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

El funcionario agregó que “como Ministerio de Educación nos sentimos satisfechos de generar estas condiciones, el mundo de hoy necesita de talento técnico (…), tendrán la oportunidad de optar a un trabajo inmediatamente que egresen”.

En esta línea, el presidente Ejecutivo de Aeroman, Alejandro Echeverría, mencionó «que el crecimiento de Aeroman trabaja hacia la formación, entrenamiento y dirección de los jóvenes que trabajan con nosotros (…) yo quiero que estos jóvenes que nos acompañan este día tengan presente que aquí tienen una oportunidad (…) dependerá del esfuerzo y comportamiento que ustedes tengan para que estén con nosotros».

En la actualidad, el INJOSICA atiende a 139 estudiantes −65 en primer año, 45 en segundo año y 29 en tercer año−, originarios de los departamentos de La Paz, Santa Ana, La Unión y San Salvador. Para este 2019 se contará con la primera promoción conformada por 29 estudiantes, quienes han tenido la oportunidad de encontrar en la aviación una nueva forma de ver la mecánica para contribuir al desarrollo del país. 

Durante sus estudios, los jóvenes conocen historia de la aviación, industria del transporte aéreo, evolución de materiales aéreos, topología (razonamiento) de aeronaves, alas, alerones; asimismo, sobre las plantas propulsoras y el diseño de aviones; demás de los fundamentos de electricidad.

Aeroman tiene más de 16 certificaciones internacionales que le permiten hacer mantenimiento a aeronaves de matrícula de cualquier parte del mundo con servicios de mantenimiento aeronáutico, reparación y reacondicionamiento de aeronaves y cuenta con más de 2,400 empleados.