La directora del INJUVE, Yeimy Muñoz, expresó en una entrevista realizada en Radio Maya Visión, los logros alcanzados por el gobierno actual en materia del cumplimiento de derechos hacia las mujeres.

 Directora del INJUVE, Yeimy Muñoz. Directora del INJUVE, Yeimy Muñoz.


La directora de INJUVE, enfatizó en que la sociedad salvadoreña debe romper esquemas y estereotipos machistas para lograr la igualdad de género. Asimismo, mencionó algunos logros alcanzados en el cumplimiento de los derechos de las mujeres en los dos gobiernos del FMLN.

“Hay esfuerzos importantes que han dado resultados, por ejemplo, ISDEMU, en sus estadísticas reflejó que el 2012, la Fiscalía General de la República reportó 321 casos de feminicidios, mientras que, en 2018 se reportaron 212, una disminución de 109 casos.

Asimismo, destacó los proyectos y programas a favor del crecimiento económico y autonomía económica de las mujeres, “Hemos preparado a las mujeres para que puedan optar por un cargo más representativo en la sociedad”, agregó Muñoz.

Otros logros alcanzados por el segundo gobierno del FMLN, son: que, en 2010, se logró que las trabajadoras domesticas tuvieran acceso al Seguro Social, también que en las ultimas elecciones legislativas más mujeres pudieran optar a cargos, por votaciones.

Mencionó que el programa Ciudad Mujer a la actualidad, presenta 2 millones de mujeres atendidas y cerca de 5 millones de servicios entregados a mujeres como atención psicológica a mujeres que han sufrido violencia y apoyo en beneficio de mujeres emprendedoras y microempresarias.

Muñoz, enfatizó que el 8 de marzo, no es una celebración, en el día de la mujer⁠, sino que es una conmemoración de las luchas reivindicativas por los derechos de las mujeres.

En ese sentido como directora del Instituto Nacional de la Juventud, enmarcó que en INJUVE se ha implementado una política de género institucional, que permite que haya más proyectos en beneficios de las mujeres jóvenes.

“En el programa Jóvenes con todo, del cual más de 25 jóvenes fueron favorecidos, el 62% lo complementaban mujeres jóvenes”, detalló Muñoz.

Por último, Muñoz aseveró que hay que disminuir las brechas para que las mujeres y hombres salvadoreños puedan tener acceso a las mismas oportunidades.