El Presidente Salvador Sánchez Cerén y la Secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kirstjen Nielsen, sostuvieron el miércoles un encuentro en Casa Presidencial, donde pasaron revista a los avances registrados en la región en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Presidente Salvador Sánchez Cerén y Secretaria Kirstjen Nielsen.Presidente Salvador Sánchez Cerén y Secretaria Kirstjen Nielsen.


De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, durante la reunión la Secretaria Nielsen destacó la “fuerte coordinación” entre los tres países del Triángulo Norte, para reducir los índices de migración hacia la nación norteamericana.

“Destacó que de los tres países, El Salvador es el que más hechos tangibles registra en haber reducido los índices migratorios, y es el que más ha logrado méritos en el retorno asistido de los salvadoreños que partieron hacia Estados Unidos en las caravanas”, dijo el canciller Castaneda.

Datos oficiales indican que El Salvador ha logrado una reducción del 60% en los flujos migratorios hacia Estados Unidos.

Como parte del fortalecimiento a las instituciones de seguridad, han sido significativos los fuertes golpes a estructuras criminales, tanto a las que se dedican al tráfico internacional de drogas, como a las pandillas, a las cuales por medio de exitosas operaciones se ha impactado en sus fuentes de financiamiento.

En materia de seguridad nacional, en El Salvador los homicidios redujeron un 16% entre enero y octubre de 2018, respecto al mismo periodo de 2017.

“El Presidente destacó el avance de la Unión Aduanera, que permite mayor cooperación, no sólo en materia comercial, sino también en seguridad con los países del Triángulo Norte, gracias a la articulación de sus esfuerzos tanto migratorios como aduaneros”, dijo el ministro de relaciones exteriores de El Salvador.

La delegación de la Secretaria Nielsen estuvo conformada por el agregado regional del Departamento de Seguridad Nacional, Edgar Dolan; el jefe de gabinete, Miles Taylor, el subsecretario encargado de la Oficina de Estrategia, Política y Planes, James W. McCament y la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

Por su parte, el mandatario salvadoreño estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarin y la embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, Claudia Canjura.