El CDC presenta estudio sobre la aplicación de la normativa para tiendas y cafetines escolares en tres centros educativos públicos.


El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) presentó este miércoles un estudio sobre la aplicación de la normativa para tiendas y cafetines escolares, en tres centros educativos públicos del país.

El estudio fue realizado en el Centro Escolar Cantón Guarjila de Chalatenango, Centro Escolar 15 de Septiembre del municipio de Jutiapa, en Cabañas, Centro Escolar Monseñor Luis Chaves y González del municipio de El Rosario, departamento de Cuscatlán.

De acuerdo al informe del CDC, en los tres centros educativos, existe avances significativos de parte del personal docente, en los procesos de sensibilización sobre la promoción de la lonchera saludable.

En cuanto a la evaluación que realizó el CDC a los cafetines existentes en los tres centros de educación, revela que ninguno está cumpliendo con la disposición del articulo 12 relativa a la obtención del permiso de funcionamiento.

Además de ello, en el personal que manipula los alimentos en los tiendas o cafetines no cuenta con el carnet de autorización.

De igual forma, detalla que dichos cafetines están incumpliendo lo establecido en el artículo 9 de la Normativa para Tiendas y Cafetines Escolares Saludables.

“Si bien, en los tres cafetines evaluados se ofertan alimentos y bebidas saludables, y a pesar, que las administradoras de estos han manifestado estar informados de los productos que no se puede comercializar. Existe oferta y disposición de estos, siendo adquiridos por las niñas, niños y adolescentes. Tal situación representa un incumpliendo a la establecido en el artículo 9 de la normativa”, expresa el CDC.

En el 2017 fue aprobada una normativa para regular y controlar la comercialización de alimentos con alto contenido en grasas, sodio, azúcar y de todos aquellos, que no contribuyan a una alimentación saludable dentro de las tiendas y cafetines escolares de los centros oficiales y centros privados de educación, dicha normativa fue dominada “Normativa para Tiendas y Cafetines Escolares Saludables.