La disminución de homicidios se registra luego que el Ministerio de Justicia y la PNC realizaran diferentes acciones para neutralizar a las bandas criminales y debilitar sus estructuras.


La cifra de homicidios en el país disminuyó en un 16.8% en el presente año, según datos de la Policía Nacional Civil, registrándose 84 personas menos asesinadas del 1 de enero al 16 de febrero.

Entre el 1 de enero y el 18 de febrero se registraron 416 homicidios, frente a los 500 del mismo lapso del año 2018.

Además, el número de feminicidios se redujo en un 7 % al pasar de 57 entre el 1 de enero y el 18 de febrero de 2018, a 53 en el mismo período de este año.

Esta baja en los homicidios se da después que el país experimentó un período de alza en las primeras semanas de enero, situación generada por las pandillas como una forma de presión ante las acciones realizadas por el Gobierno de El Salvador a través de la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada, entre otras instituciones para neutralizar a estas bandas criminales.

Así también, según datos brindados por voceros de la PNC, hasta febrero 18 del presente año, se registran 136 municipios con cero homicidios.