Las campañas de concientización e información realizadas por instituciones de Gobierno a las personas que pretenden unirse a las caravanas hacia Estados Unidos, han sido fundamental en la disminución de migrantes en las caravanas.

 Pamela Franco, Jurídica del CONMIGRANTES, y Aquiles Magaña, secretario general de COMMIGRANTES. Pamela Franco, Jurídica del CONMIGRANTES, y Aquiles Magaña, secretario general de COMMIGRANTES.


Aquiles Magaña, secretario general de COMMIGRANTES, dio a conocer este lunes, que debido al trabajo articulado de diferentes organizaciones de la sociedad civil, organismos de cooperación internacional e instituciones públicas, la cantidad de personas que integran las caravanas hacia Estados Unidos ha disminuido considerablemente.

Aquiles informó durante una entrevista, que de 1,500 personas que integraron la primera caravana, se ha disminuido a alrededor de 108 personas, lo cual se debe al trabajo que han desempeñado instituciones como el Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), COMMIGRANTES, entre otros; así mismo lo atribuyó a la dinamización de la economía del país.

“Son más de 60 organizaciones que se han integrado para formar comisiones de acompañamiento a personas retornadas, de protección a niños y niñas entre otros, y cada vez que nos enteramos que sale una caravana nos activamos”.

Detalló que se les brinda asesoría a las familias, se les concientiza sobre los riesgos a los que se enfrentan al emprender dicho viaje, cuáles son los documentos que deben portar, y se les hace saber la situación de los albergues en México, entre otros.

Por otro lado, Pamela Franco, Jurídica de CONMIGRANTES, señaló que la prioridad ante este fenómeno, son los niños y adolescentes, razón por la que el CONNA y el ISNA, identifica a las familias e individuos que pretenden migrar acompañados de menores, se les reúne aparte y se les hace saber que al viajar de forma ilegal, se están violando los derechos de la niñez y adolescencia, como al derecho a la vida, salud, integridad física, entre otros, al exponerlos a ese camino tan difícil y lleno de peligros.

“Estamos tratando de garantizar el interés superior del niño y la niña a través de estos mecanismos que estamos desplegando”.

Así mismo, informó que las personas que tienen planeado unirse a las caravanas acompañadas de menores de edad, deben tener claro que sus hijos deben contar con pasaporte; en el caso que el niño viaje con uno solo de sus padres o sin ellos, tiene que contar con una autorización de ambos padres, notariada y verificada por la Dirección General de Extranjería, de lo contrario el niño no puede salir del país.