La Presidencia de la república reaccionó complacida por que la Asamblea Legislativa aprobó una serie de medidas "especiales y transitorias" para identificar a las víctimas y sobrevivientes de la masacre de El Mozote, de 1981.


La Presidencia de la República expresa su felicitación a la Asamblea Legislativa por la aprobación unánime de las “Disposiciones Especiales y Transitorias para el Establecimiento del Estado Familiar o Fallecimiento de las Víctimas de las Masacres de El Mozote y Lugares Aledaños”, presentadas por el órgano Ejecutivo en noviembre de 2017, expresó mediante un comunicado.

Estas disposiciones permitirán resolver, de manera práctica y expedita, los problemas de documentación de las víctimas que dificultan hacer efectivas las reparaciones individuales, definidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su sentencia en el caso de las masacres de El Mozote y lugares aledaños.

La propuesta presentada a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobernación y Desarrollo Territorial, fue respaldada con 67 votos de los 84 diputados, horas después de que un centenar de víctimas de la masacre acudieran al pleno legislastivo para exigir su inmediata aprobación.

La Asamblea autorizó así la creación de la Comisión Técnica Interinstitucional que deberá "establecer y rectificar el estado familiar" de los sobrevivientes y su relación con las personas ejecutadas por el Ejército.

También tendrá la atribución de "declarar la unión no matrimonial de las víctimas" mediante la revisión y estudio de los casos individualizados en un listado creado por los encargados de un registro estatal.

Reiteramos la voluntad y el firme compromiso de nuestra administración con los derechos de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el conflicto armado y exhortamos a las autoridades del nuevo Gobierno, electo el 3 de febrero, para dar continuidad a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la masacre perpetrada en diciembre de 1981 por soldados del Batalla de Reacción Inmediata Atlacatl de la Fuerza Armada.

El Registro Oficial y Único de Víctimas y Familiares de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de la Masacre de El Mozote y Lugares Aledaños fue creado por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en 2012 y se lanzó oficialmente en octubre de 2018.

Este registro estima la cifra de víctimas de El Mozote en 1.725, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 660 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.