La actual magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guadalupe Medina, presentó documentación y la solicitud a la Asamblea Legislativa para ser considerada candidata a titular de la Procuraduría General de la República (PGR).


La actual magistrada de la máxima autoridad electoral del país fue nombrada magistrada propietaria del TSE por la Asamblea Legislativa el 31 de julio de 2014, y fue propuesta por el Partido de Concertación Nacional (PCN). El TSE actual concluye funciones en agosto próximo.

31 abogados presentaron los atestados y la solicitud a la Asamblea Legislativa, entre los que destacan 10 mujeres.

Medina alcanzó notoriedad al entrar en pánico la noche de las elecciones legislativas y municipales del domingo 8 de marzo de 2015, debido al fallo en el sistema de transmisión de resultados electorales y su divulgación a la población.

"—¡Esta es una emergencia nacional! ¡Tienen que ayudarnos! ¡Arreglar esto es de interés nacional! –dijo Medina, cuyas palabras están consignadas en una nota del diario digital El Faro del día lunes 9 de marzo de 2015.

El listado de abogados deberá ser conocido en el pleno de los diputados y luego será remitido a la Comisión Política para que la comisión decida el proceso a seguir para la elección del funcionario o funcionaria antes del 14 de abril próximo.

La Comisión Política definirá el proceso en conformidad a lo estipulado en la Constitución de la República y el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, en lo relativo a elecciones de funcionarios de segundo grado.

La actual titular de la PGR finaliza funciones el próximo 13 de abril, por lo que los parlamentarios deberán arribar a un acuerdo que permita que el 14 de ese mes el nuevo funcionario inicie sus funciones.

El portal de la Asamblea Legislativa publicó los nombres de los aspirantes, entre ellos están: Mario Roberto Martínez Guirola, Ingrid Lisette Berríos Castillo, Héctor Emilio García Araya, Samuel Antonio Hurtado Cuéllar, Edwin Antonio Guevara Santana.

Además de Elsy Angélica Ramírez Zelaya, Carlos Ovidio Murgas, Juan José Loza Lizama, Carol Beatriz Murcia, Jorge Alberto Villalta Viscarra, Armando Rivera Bolaños, Yanira Guadalupe Escobar, Edwin Alfredo Ruíz Monjarás, Alejandra Cerna Lara, Luis Enrique López Jerez y Rolando González Merlos, entre otros aspirantes.