La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitió un dictamen favorable en el que se acuerda aumentar hasta un 25% las compras del Estado a la pequeña y mediana empresa.

Yanci Urbina, diputada del FMLN.Yanci Urbina, diputada del FMLN.


Se acordó que en la próxima Plenaria se reforme el artículo 39 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración  Pública (LACAP), para subir del 12% al 25% las compras anuales que el Estado tiene destinado para las micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME).

Del porcentaje a aumentar el 10% será destinado a mujeres líderes de una pequeña empresa.

“Lo que hoy aprobamos es de gran importancia por el peso que tiene en la economía de nuestro país. Esta medida de beneficiar a las mujeres que son emprendedoras es positiva”, comentó la diputada del FMLN Yanci Urbina.

En agosto pasado, el Grupo Parlamentario del FMLN presentó la iniciativa con el fin de continuar fomentando la economía, el empleo y de esta manera alentar y activar la economía del país.

El proyecto de reforma propuesto toma a su base que las MYPES representan el 99.3 % del parque empresarial salvadoreño, y generan el 67.6 % del empleo total, según cifras del Ministerio de Economía.

En El Salvador hay un estimado de 360,000 micros y pequeñas empresas, de las cuales el 64 % tiene mujeres al frente.