la exposición tiene por objetivo reflejar a la mujer la ruta que sigue en su viaje, y todas sus vivencias en el camino.

Exposición fotográfica “La ruta de ellas”, en la Alianza Francesa.Exposición fotográfica “La ruta de ellas”, en la Alianza Francesa.


En el marco del ciclo Migración y refugiados, este miércoles se inauguró la exposición “La ruta de ellas”, del fotógrafo Mauricio Cáceres, en la Alianza Francesa.

Cáceres ha trabajado ampliamente y durante muchos años el tema de los migrantes y refugiados salvadoreños. En esta ocasión, las fotografías que componen la muestra se centran en las refugiadas y migrantes mujeres, cuyo número dentro de los movimientos de desplazamientos ha ido en aumento cada año.

La exposición fue organizada por la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué y el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), ambos del Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Alianza Francesa.

“Son doce imágenes que reflejan la ruta de la mujer migrante, ya que casi no se habla de la mujer cuando va para los Estados Unidos, siempre se pensaba en que el ‘coyote’ la cruzaba, pero muchas veces van solas”, detalló el autor de la muestra.

Asimismo, el fotógrafo aseguró que con la exposición quiere reflejar a la mujer, la ruta que sigue en su viaje. “Le puse ‘La ruta de ellas’, porque es la vivencia de ellas. La ruta del migrante que sale desde El Salvador tras el sueño americano”.

Desde el 2005, el fotoperiodista ha viajado hacia México y Estados Unidos en alrededor de nueves ocasiones durante las que su lente ha capturado el duro camino que atraviesan los migrantes salvadoreños y de otras nacionalidades, especialmente las mujeres.