La eliminación de los semáforos fiscales, de la Dirección General de Aduanas, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero, ha facilitado la salida a más de 400 mil pasajeros, al reducir considerablemente los tiempos en la revisión aduanera.

 Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero.


De acuerdo con los registros de Aduanas, el tiempo promedio de despacho es en promedio 37 minutos, a partir de la implementación del Sistema de Gestión de Pasajeros que comenzó a funcionar en julio de 2018. Cabe resaltar que, durante los primeros 4 meses de implementación del sistema, la recaudación por hallazgos aumentó en un 26%, comparado con el mismo periodo del año anterior.

El sistema implementado por la Dirección General de Aduanas, del Ministerio de Hacienda, consiste en un control inteligente que comparte la información de cada usuario, desde la compra del boleto en la aerolínea hasta la Dirección General de Migración, la cual comparte la información con Aduanas.

Dicho modelo de riesgo está basado en las mejores prácticas internacionales, ya que las autoridades cuentan con la información previa del pasajero y, con base en un análisis de riesgo, se determina si procede o no la revisión del equipaje.

En casos de sospecha exceso de productos o mercancías, que deben ser declaradas, se realiza una revisión a través de rayos y si fuera el caso, la administración aduanera determina si debe el usuario pagar o no impuestos.