El presidente electo Nayib Bukele debe impulsar una nueva discusión y análisis de aumentar el salario mínimo, para que entre en vigencia en enero de 2020, pidió este viernes el economista César Villalona.

César Villalona en canal 10 de TV.César Villalona en canal 10 de TV.


"Creo que no existen excusas para no subir el salario mínimo" después de la victoria electoral de Nayib Bukele, dijo Villalona en una entrevista en canal 10 de televisión.

En el año 2016, el Consejo Nacional del Salario Mínimo acordó, sin el apoyo de la ANEP, elevar a $300 mensuales el salario mínimo en el sector privado y que entró en vigencia el 1 de enero de 2017.

El Código Laboral salvadoreño plantea la revisión del salario mínimo cada dos años, por lo que en consecuencia este año 2019 debe convocarse al Consejo Nacional del Salario Mínimo para hacer una revisión y si hay un acuerdo -tripartito o bipartito-, deberá entrar en vigencia en enero de 2020.

"Es tiempo de elevar el salario mínimo, de mejorar el salario mínimo y mejorar las pensiones", reiteró Villalona en la entrevista Ahora de canal 10 de televisión.

Villalona advirtió que ve "venir intentos de privatización del agua" y observa a un núcleo empresarial conformado por familias oligárquicas en pugna con fuerzas empresariales no oligárquicas "que pretende dificultar el desempeño económico" del presidente electo.

Sostiene que Nayib debe aliarse y buscar apoyos en los sectores empresariales que estén dispuestos a pagar impuestos porque hay un grupo empresarial "que no quiere control de la evasión fiscal", es decir seguir eludiendo el pago de impuestos.

"Hay un sector empresarial que quiere poner el Estado en función de sus intereses económicos y financieros", advirtió el economista.