La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó por medio de Twitter, el asesinato de otro miembro de la corporación pocial en medio de una escalada de violencia de las pandillas contra miembros de la corporación policial.


"Lamentamos informar del fallecimiento del agente policial Nelson Eduardo Escobar, Oni 11178, atacado por delincuentes en cantón Jayuca de San Luis Talpa, departamento La Paz, mientras se encontraba de licencia", informó la PNC en su Twiiter. Escobar padecía de discapacidad.

Otro agente policial fue asesinado la noche del jueves en El Tránsito, San Miguel. Con estos dos asesinados eleva a siete el número de víctimas de la PNC en el marco de una racha de ataques contra la corporación y el incremento de muertes violentas registrada en los días recientes y en un proceso de elecciones presidenciales.

El agente José Reynaldo Trejo estaba destacado en la seguridad del Centro Penal de Ciudad Barrios, San Miguel, donde están recluidos presos de alta peligrosidad.

Autoridades de Seguridad Pública atribuyen el repunte de homicidios y los ataques a la MS13. El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, sostiene que son "presiones a los candidatos presidenciales para exigirles que las medidas extraordinarias queden sin efecto".

"El crimen organizado buscará en este periodo incidir en las decisiones que las autoridades tomen. Buscará particularmente incidir en que se les regresen los beneficios penitenciarios que tuvieron", recalcó el ministro Ramírez Landaverde.

"Lo que están buscando es la reacción de los candidatos a la presidencia para que se suavicen o se limiten las acciones que se desarrollan en los centros penitenciarios", dijo por su parte el director de la PNC, Howard Cotto.

Las autoridades registraron en los primeros 16 días del año 169 homicidios, seis más en el mismo periodo de 2018.

Cotto aseguró que el alza en los crímes "es un acto delibrado de las pandillas".