El decreto legislativo que permite la erogación gratuita del Documento Único de Identidad (DUI) ya fue sancionado por el presidente Salvador Sánchez Cerén y solo se espera su publicación el miércoles en el Diario Oficial para que entre en vigencia.


En la sesión plenaria del martes, la mayoría de parlamentarios votó a favor de erogar fondos públicos -una reforma a la Ley General del Presupuesto 2019- a favor del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), para financiar la emisión de DUIs vencidos o deteriorados a 50 mil 761 salvadoreños.

El Pleno Legislativo autorizó una reforma a la Ley del Presupuesto vigente, a fin de otorgar recursos por $500 mil dólares al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) para financiar la gratuidad de la renovación de Documentos Únicos de Identidad vencidos, o deteriorados que imposibiliten la legibilidad de datos.

Presidencia de la República confirmó que el mandatario firmó el decreto y también lo rubricó el ministro de Hacienda Nelson Fuentes.

Al conocer la información, la presidenta del RNPN, Margrita Velado, sostuvo que la emisión inició el jueves 17 y que los Duicentros ya están preparados para el proceso.

El RNPN informó el 21 de diciembre pasado que 138 mil 812 personas tramitaron la renovación o reposición del DUI subsidiado, lo que fue posible por la autorización de $1.5 millones por parte de la Asamblea Legislativa para que la emisión fuera gratis.

El Duicentro de San Salvador encabezó los trámites de DUIs subsidiados con 9 mil 950 entre reposiciones por daños en el documento y revovación de DUIs vencidos; Duicentro Galerías emitió 9 mil 148; San Miguel 9 mil 877; Santa Ana 9 mil 741; Soyapango 8 mil 801; Sonsonate 7 mil 966; Mejicanos 6 mil 334 y Antiguo Cuscatlán con 5 mil 968.