“La propuesta para el aumento integral de las multas de tránsito tiene la finalidad de preservar la vida de las personas”, aseguró la jefa de la División de Tránsito Terrestre de la Policía, comisionada Verónica Uriarte.

Comisionados Ever Manzano y Verónica Uriarte en conferencia de prensa.Comisionados Ever Manzano y Verónica Uriarte en conferencia de prensa.


“La población ha tomado a mal (la propuesta) del aumento de las multas” dijo la oficial en conferencia de prensa celebrada en las oficinas principales de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Salvador, “pero hay que tomar en cuenta la integridad de todas las personas, incluyendo peatones ya que la salud de la población no tiene precio” subrayó.

De acuerdo con la proposición policial presentada ante el Órgano Legislativo, de $57.14 que por ahora tiene de multa el conducir bajo los efectos del alcohol se elevaría a $2,000 la sanción para el que sea detectado en un retén policial y hasta $4,000 si el conductor ebrio provoca un accidente, entre otros aspectos de la moción.

De acuerdo con la jefa de Tránsito de la PNC, del 1 al 14 de enero de 2019 se registran 327 personas lesionadas a causa de accidentes automovilísticos y de motocicletas, 42 personas han perdido la vida y las autoridades detuvieron a 49 conductores peligrosos por manejar bajo los efectos del alcohol.

En general en lo que va del año 2019 el país refleja un incremento de los accidentes de tránsito los que suman 659, es decir un aumento de 18 incidentes ya que durante el mismo periodo del año 2018 se contabilizaron 641.

Uriarte informó, además, que un muerto y cinco lesionados al día dejan los accidentes de motocicletas.

La oficial informó que durante los primeros 14 días de enero suman 77 accidentes de motocicletas con el saldo de 66 motociclistas lesionados y 11 fallecidos.

Entre las principales causas de los accidentes de motos se encuentran la distracción al conducir, invasión de carril, velocidad inadecuada y conducir bajo los efectos del alcohol.

Por su parte, el vocero oficial de la Policía, subcomisionado Ángel Ever Manzano, informó que los homicidios dolosos en el país disminuyeron un 14 por ciento en comparación con la cifra reportada en 2018. Manzano explicó que del 1 de enero a la fecha se reportaron 116 muertes violentas, mientras que en 2018 estas sumaron 135, lo que significa una disminución de 19 asesinatos.

“Quiero felicitar a todas las instituciones que brindan la seguridad en el país ya que ha sido un reto lograr esta tendencia a la baja en cuanto al tema de los homicidios en país e instarlos a seguir trabajando para mantener este desafío y lograr sacar adelante a nuestro país” señaló el oficial.