En la cercanía de los comicios electorales del 3 de febrero, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) realizó la prueba de la tinta indeleble. La primera prueba fue realizada por los magistrados del TSE semanas atrás.


La -Junta de Vigilancia Electoral (JVE) realizó la prueba de tinta indeleble que se utilizará el 3 de febrero en las elecciones presidenciales.

La prueba fue realizada en la Dirección del Organización Electoral (DOE), anteriormente la prueba de tinta indeleble fue realizada por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esta vez la JVE, en presencia de la Fiscalía Electoral, seleccionó dos frascos de tinta indeleble para realizar la prueba.

Los técnicos del laboratorio de control de calidad verificaron que el frasco presentará una cinta de seguridad, instrucciones de uso y control de derrames. Además, se comprobó el diámetro y altura del frasco.

Asimismo, los técnicos comprobaron que el secado de la tinta se realice a los 15 segundos y la coloración total luego de dos minutos de haber sido aplicada.

Entre los reactivos utilizados para probar la tinta indeleble se encuentran el etanol, kerosene, thinner, ácido nítrico, lejía pura, tiocianato de amonio, benceno, alcohol etílico comercial, éter de petróleo, metanol y aguarrás.

La tinta indeleble será usada en los dedos de todas las personas que ejerzan su sufragio el próximo 3 de febrero en las elecciones presidenciales, esta acción sirve para evitar que los votantes realicen su voto dos veces.