El Gobierno salvadoreño celebrará este miércoles el 27 anivesario de la firma de los Acuerdos de Paz, que en 1992 pusieron fin al conflicto armado de 12 años. Salvador Sánchez Cerén fue uno de los firmantes del histórico acuerdo que devolvió la paz a El Salvador.

Presidente Salvador Sánchez Cerén.Presidente Salvador Sánchez Cerén.


La Casa Presidencial señaló que para la celebración del 27 aniversario, que se realizará en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) y será la última conmemoración del mandatario, que también fue miembro de la Comandancia General del FMLN.

El evento, bajo el lema "Sigamos construyendo paz", se espera la presencia de representantes de la sociedad civil, funcionarios públicos, organismos internacionales y cuerpo diplomático, además han sido convocados al evento los candidatos presidenciales, representantes de la iglesia cátolica y otros líderes religiosos, las dirigencias de los partidos políticos y los firmantes de los documentos.

La firma de la paz tuvo lugar en el castillo de Chapultepec, México, bajo el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Gobierno también espera la participación de veteranos de guerra, excombatientes, víctimas del conflicto y líderes o representantes de pueblos originarios.

Para Sánchez Cerén, quien fue uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz, será la última conmemoración de la suscripción del pacto como presidente, cargo que traspasará el día 1 de junio de 2019 al candidato que resulte elegido en las elecciones presidenciales del 3 de febrero o en segunda vuelta el 10 de marzo.

En un comunicado emitido para la ocasión por la Presidencia de la República, recordó que "el proceso democrático vivido desde la firma de los Acuerdos de Paz ha permitido importantes avances en la educación, la cultura, la salud, la seguridad, las pensiones, la transparencia, los derechos humanos, la revitalización de la caficultura y la protección del medio ambiente".