El director del ISSS, Ricardo Cea, aclaró que la compra de medicamentos a una empresa estatal de China es un memorándum de entendimiento que se basa en una cooperación, y que no pretende afectar a la industria nacional.

 Director del ISSS, Ricardo Cea. Director del ISSS, Ricardo Cea.


El Director General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, explicó esta mañana en una entrevista realizada en TCS, que el memorándum de entendimiento con la empresa estatal de China se basa en una cooperación y no pretende afectar a la industria nacional.

"A partir de la apertura de las relaciones diplomáticas entre el gobierno de El Salvador y de China, representantes de una empresa estatal se pusieron en contacto con el ISSS para establecer mecanismos de cooperación, así como con otras instituciones", agregó Cea.

El director del ISSS aclaró que la institución no está haciendo nada fuera de ley. “Quiero dejar bien claro que no hay competencia desleal" dijo.

"La propuesta de memorándum no pretende afectar a la industria farmacéutica nacional. Ejemplo de ello es que durante los últimos años se ha tenido un incremento en la compra de medicamentos nacionales", acentuó.

Asimismo, Cea explicó que en este tipo de memorándum no se puede detallar todo, por ser un paso previo a lo que se está solicitando, siendo la autorización para poder elaborar acuerdos complementarios en diferentes rubros.

"Yo quiero pararle ya a esto. El proceso es transparente y no hay competencia desleal. Es un protocolo de entendimiento macro para que nos permitan negociar", agregó.

Diversos sectores de la empresa privada se han manifestado en descontento por la compra de medicamentos del ISSS a la empresa estatal de China. La presidenta de Inquifar, Carmen Pérez, en una entrevista manifestó que no se oponían a una relación comercial con otros países pero que según ellos esta empresa tendría trato preferencial.

Ante estas declaraciones Cea realizó un llamado a la presidenta de la Asociación de Industriales Químico farmacéuticas de El Salvador (inquifar), Carmen Pérez, a la Asociación de la Empresa Privada (ANEP), y a la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), a reunirse para que conozcan más sobre la propuesta de memorándum de entendimiento con empresa estatal china y aclarar sus dudas.