La elección de terna para candidatos a comisionados propietarios del IAIP por parte de las asociaciones de periodistas se declara desierta.

Miembros de la Comisión de Elección nombrada por el Secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana.Miembros de la Comisión de Elección nombrada por el Secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana.


La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia informa que, luego de realizase la Asamblea General de Elección de la terna de candidatos a comisionados propietarios para el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por parte de las asociaciones de periodistas, el proceso se declaró desierto por insuficiencia de entidades electoras.

“Siendo esta una causal de insuficiencia de entidades electoras para elegir dicha terna, declaramos desierta la elección para los candidatos a comisionados propietarios”, reza el acta final elaborada por los miembros de la Comisión de Elección nombrada por el Secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana, y firmada también por los representantes legales de APES y ASPIES.

En virtud de lo anterior, el próximo lunes 14 de enero se hará pública una nueva convocatoria, de tal manera que otras asociaciones de periodistas legalmente inscritas ante el Ministerio de Gobernación puedan inscribir a otros candidatos o inscribirse come entidades electoras, y se concrete la elección de las ternas de candidatos a comisionados propietarios y suplentes del IAIP por parte de estas asociaciones, tal como lo establece la Ley de Acceso a la Información Pública.

También por insuficiencia de candidatos, el proceso de elección de la terna para comisionados suplentes fue declarado desierto el pasado 18 de diciembre de 2018.

La terna de candidatos para comisionados propietarios está integrada por Alicia Elena Miranda Duke y Ana Cecilia Morales de Pérez, propuestas por APES, y Julia Dalila Arriaza, propuesta por ASPIES.

Las dos ternas electas son presentadas al presidente de la República, quien tiene la facultad legal de elegir al comisionado propietario y suplente para un periodo de seis años.