El Régimen Transitorio para la regulación de embarcaciones deportivas, recreo y motos acuáticas estará vigente hasta el próximo 14 de febrero.

 Jefe de seguridad de Navegación de la Autoridad Marítima Portuaria, Enrique Sandoval. Jefe de seguridad de Navegación de la Autoridad Marítima Portuaria, Enrique Sandoval.


La autoridad Marítima Portuaria decretó por tercera ocasión un Régimen Transitorio que permite a los propietarios de embarcaciones acreditar sus bienes, este proceso beneficia a quienes no cuentan con un documento legal que respalde su pertenencia, por ello se ha permitido que presenten una declaración jurada.

El jefe de seguridad de Navegación de la Autoridad Marítima Portuaria, Enrique Sandoval, detalló que el Régimen Transitorio para la regulación de embarcaciones deportivas, recreo y motos acuáticas, es con el objetivo de crear legalidad y certeza jurídica a los propietarios de los bienes, pero que además se busca también brindar seguridad a arrendadores, como en el caso de turistas que hacen uso de motos acuáticas y otros.

Aclaró, que a través de este régimen no se han flexibilizado los requisitos, sino que lo que se ha hecho es brindar una oportunidad para aquellas personas que no posean los documentos que acrediten la propiedad, como lo solicita el registro marítimo salvadoreño, que es una compra venta o una escritura pública, por lo que se da la opción que, a través de una declaración jurada otorgada ante un notario, se pueda realizar el registro.

“Hay requisitos que esta declaración jurada debe tener, entre ellos que especifique desde cuando posee la embarcación, cuanto tiempo la ha tenido y si ha estado en uso o no, y que explique la razón por la cual no se ha registrado a fecha la propiedad”, explicó Sandoval.

Señaló, que en 2016 se realizaron las primeras actividades que inició con un censo de embarcaciones para saber cuántas contaban con una matrícula, cuantas no, y en qué estado se encontraban, con énfasis en el Estero Jaltepeque y Lago de Coatepeque, donde se contabiliza mayor cantidad.

Con el censo se logró acercar los servicios que se otorgan en la sede central en San Salvador, y se llevaron hasta las diferentes zonas, con el fin de explicarles en primer lugar los requisitos que debían cumplir para autorizar sus embarcaciones, y para que las personas contaran con una licencia para conducirlas.

La institución ha realizado esta convocatoria en dos ocasiones más, logrando acreditar alrededor de 600 embarcaciones.

El Régimen Transitorio entró en vigencia el pasado 14 de noviembre y finalizará el próximo 14 de febrero del presente año.