Eligen las ternas de los candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que serán propuestas al presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.


Las asambleas generales de las asociaciones de profesionales, asociaciones de periodistas y de las universidades eligieron este viernes las ternas de los candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que serán propuestas al presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.

En el caso de las asociaciones de profesionales, organizado por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, participaron 12 entidades electoras, que votaron por siete candidatos.

Los candidatos a conformar la terna a comisionados propietarios son conformados por José Alirio Cornejo Najarro, Alba Lisseth Benítez y Xenia Hernández del CEJ.

Las universidades también realizaron la elección de la terna a comisionado suplente al IAIP entre las que participaron está: la Universidad Andrés Bello, la de Sonsonate y de las Asambleas de Dios.

La terna quedó conformada por Silvia Cristina Pérez, por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, José Polío González representante de la Universidad Gerardo Barrios y Juan Enrique Castro Pereira, de la Universidad Autónoma de Santa Ana.

Para este proceso hubo cuatro convocatorias anteriormente las cuales se declararon desiertas porque no hubo aspirantes al cargo. La elección de comisionado propietario por este sector fue a mediados de 2017, cuando resultó electo René Cárcamo.

En el caso de las asociaciones de periodistas se declaró desierta, pues no se logró quorum, ya que solo asistieron dos entidades electoras a la asamblea general, cuando se necesitan mínimo a tres. Se reprogramará este proceso en próxima fecha.

Luego que se elija las ternas de magistrados, el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén tendrá que elija a tres comisionados propietarios y sus respectivos suplentes

El presidente deberá elegir a los nuevos funcionarios del IAIP del 12 al 22 de enero, para que los funcionarios inicien funciones el 23 de febrero. Catorce de los aspirantes acudieron ayer a un conversatorio convocado por la Subsecretaría de Transparencia de la Presidencia y la Universidad Autónoma de Santa Ana.