Las autoridades detuvieron este jueves a cuatro personas en las cercanías del parque Zoológico, entre ellos un "palabrero" de la MS-13 y líder de una estructura delincuencial, a quienes se les incautó más de $ 7 mil dólares producto de extorsiones.


La Policía investiga por lo menos 14 homicidios, en los cuales habría participado el cabecilla de una estructura delincuencial, detenido en las últimas horas en las cercanías del parque Zoológico Nacional, cuando recogía dinero producto de extorsión, junto a otras personas a quienes se les decomisó, dinero, armas y vehículos.

El jefe de la Delegación San Salvador, subcomisionado Juan Carlos Arévalo, dio a conocer este viernes, que el detenido al parecer es quien daba las órdenes del cometimiento de estos hechos violentos, y que entre las víctimas destacan policías y soldados. Las autoridades continúan con las investigaciones sobre estos casos.

También se refirió a la ostentosa forma de vida del detenido identificado como Josué Jonathan Ascencio López. “Esto es típico de cabecillas que gozan de beneficios económicos adquiridos a través de actividades ilícitas”, señaló.

Ascencio López es un palabrero, considerado como “corredor” o responsable de una estructura delincuencial, a nivel nacional. En este procedimiento también fueron arrestados Kevin Alexander Palacios Mencía de 24 años, Fátima del Carmen Solórzano López de 26, y Carmen Yesenia Zacarías León de 30, quien es la esposa de Ascencio López, informaron las autoridades.

A estas personas se les acusa del delito de extorsión agravada, ya que minutos antes habían recogido dinero producto de ese ilícito, donde se les incautó $315.00, cuatro celulares, así como una camioneta marca Nissan Rouge, año 2013, placas P-826684, propiedad de Carmen Yesenia Zacarías León, así como una memoria USB.

Posteriormente, las autoridades realizaron más investigaciones sobre este caso y desarrollaron un registro con prevención de allanamiento, en la residencial San Gabriel, una vivienda de lujo propiedad de Ascencio López, donde se localizó la cantidad de 7,788 dólares, al parecer producto de extorsión.

En esta vivienda también se decomisaron dos armas de fuego cortas, un vehículo, celulares, y otros objetos.