La integrante de la Secretaría de Asuntos Electorales del FMLN, Silvia Cartagena, brindó detalles del proceso de las elecciones presidenciales, que se efectuarán en el país el próximo 3 de febrero.

 A la derecha, Silvia Cartagena, integrante de la Secretaría de Asuntos Electorales del FMLN. A la derecha, Silvia Cartagena, integrante de la Secretaría de Asuntos Electorales del FMLN.


En relación al tema de posible fraude electoral en las próximas elecciones presidenciales, la experta en temas electorales, Silvia Cartagena afirmó que todos los partidos políticos tienen derecho a contar con personal de vigilancia el día de las elecciones y al momento del conteo de votos.

“En el Código Electoral del articulo 121 al 129 habla de los organismos temporales de las elecciones y se establece que todos los partidos políticos tienen derecho a nombrar un vigilante propietario y a un suplente para la vigilancia en las Juntas Receptoras de Votos (JRV)”, detalló Cartagena.

En total son dos vigilantes que presentará cada partido político en contienda, por cada JRV. El vigilante suplente también podrá estar observando el proceso de las votaciones durante el día y al momento del conteo de votos, de observar anomalías o anormalidades tienen derecho a realizar las observaciones correspondientes.

Los requisitos que deben cumplir las personas que asuman sus cargos como vigilantes de JRV es que es su Documento único de Identidad debe corresponder al municipio donde va a cuidar urnas, así también debe portar su colorido correspondiente al partido político que representa, y portar una credencial del partido firmada y sellada.

Asimismo, Cartagena detalló que los partidos políticos en sus ejércitos defensores de votos utilizan otros cargos como el de los jefes de Centro de votación, que son los encargados de la logística y el orden en cada centro de votación, este cargo tiene jefe de centro propietario y jefe de centro suplente.

También, por cada 20 JRV que hay en los centros de votación los partidos políticos tienen un supervisor, todos estos cargos deben contar con su colorido y credenciales correspondiente el día de las elecciones.

Los cargos de Juntas Receptoras de Votos (JRV), Junta Electoral Municipal (JEM), y Junta Electoral Departamental (JED), son órganos temporales que son acreditados únicamente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).