La directora de Contrataciones Institucionales del Ministerio de Educación, Morena Martínez, afirmó que son aproximadamente $100 dólares los que ahorran lo padres de familia por cada estudiante con el paquete escolar que reciben al inicio del año escolar.

 Directora de Contrataciones Institucionales del Ministerio de Educación, Morena Martínez. Directora de Contrataciones Institucionales del Ministerio de Educación, Morena Martínez.


La directora de Contrataciones Institucionales del Ministerio de Educación, Morena Martínez destacó los logros alcanzados en los gobiernos del FMLN en materia de educación, en una entrevista realizada esta mañana en radio Maya visión.

Los gobiernos de izquierda se han destacado por su apuesta al aumento del prepuesto General de la Nación en el área social, en ese sentido Martínez afirmó que el gobierno entregará este año útiles escolares a 1.3 millones de estudiantes en todo el país.

“Los paquetes escolares se han ampliado hasta el nivel de bachillerato y hoy incluyen libros de matemáticas”, detalló Martínez. El paquete escolar incluye: un par de zapatos, un paquete de útiles escolares, 2 uniformes, uno que se entrega en enero y otro en junio.

“Son aproximadamente $100 que se ahorra cada papá o mamá que tiene un niño en la escuela con la entrega del paquete escolar que hace el gobierno a nivel nacional”, agregó la directora.

Asimismo, realzó que la alimentación en las escuelas ha beneficiado en la salud alimentaria de los estudiantes. A los niños y niñas se les da alimentación y leche en las escuelas, por lo que se ha disminuido la tasa de desnutrición infantil en el país, según Martínez.

En cuanto al avance del proyecto El Salvador Alfabetizado, la directora mencionó que ya existen 133 territorios declarados libres de analfabetismo por parte del ministerio de Educación y gobierno. “Ya declaramos 2 departamentos completos libres de analfabetismo, el primero fue la paz y el segundo, Cuscatlán”, manifestó que uno de los esfuerzos más grandes fue declarar a San Salvador libre de analfabetismo, por ser el más poblado y más complejo.

En relación al desarrollo del uso de la tecnología en el área rural y urbana, la representante del MINED dijo que desde el 2014 a la fecha han entregado alrededor de 75 mil lempitas a miles de niños gracias al programa “Una Niña, Un Niño, Una Computadora”.