La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, realizó un recorrido por el módulo de atención ciudadana Gregorio Barreta, ubicado en Tijuana, Baja California, México, para constatar la situación de los connacionales ahí ubicados.


En la visita, la vice canciller conversó con algunos compatriotas para conocer su situación y su experiencia en la ruta migratoria. También, les informó, entre otros puntos, sobre los programas para el retorno y reinserción de connacionales migrantes y les explicó que ya se cuenta con una oficina consular en la zona para brindarles atención y velar por sus derechos.

El mismo día, la funcionaria inauguró el Consulado General de El Salvador en Tijuana, con el propósito de continuar fortaleciendo la protección de los derechos humanos de la población migrante, tanto en tránsito como en destino.

Con la apertura del módulo de atención ciudadana como oficina consular es la respuesta ante los últimos flujos migratorios registrados. Al respecto, la viceministra Magarín señaló que es necesario ampliar “nuestra red consular, partiendo de un análisis de las rutas identificadas que utilizan nuestros compatriotas en México”.

La diplomática expresó su gratitud a las autoridades de esa nación, particularmente, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, “por su apoyo y rápidas gestiones diplomáticas, para las autorizaciones correspondientes a la apertura de este consulado y, al Gobierno de Guatemala por habernos abierto las puertas de su consulado aquí en Tijuana para iniciar operaciones”.

“De igual manera, pondremos a disposición de nuestros hermanos centroamericanos esta atención, así como ellos hacen de manera recíproca con nosotros, para generar una red más extensa y sólida”, agregó.

Magarín también agradeció a la red de albergues e instancias de la sociedad civil que han contribuido con los funcionarios salvadoreños en la protección y asistencia a nuestros compatriotas.

Además, brindará servicios como la emisión de pasaportes, la extensión de poderes, autorizaciones, auténticas, sobrevivencias, registros, y todo lo relacionado con el trabajo consular.

En el acto de inauguración participaron también el secretario general de Baja California, Francisco Rueda Gómez, y el embajador de El Salvador ante México, Carlos Cáceres, entre otras autoridades.

El Salvador cuenta con una embajada, cinco consulados generales, un consulado y tres agencias consulares distribuidas en la Ciudad de México; Monterrey, en Nuevo León; en San Luis Potosí; Acayucan, en Veracruz; Tapachula, Arriaga y Comitán de Domínguez, en Chiapas; Tenosique, en Tabasco y Tijuana, en Baja California.