El Foro del Agua El Salvador advierte a las instituciones públicas y ciudadanía en general sobre los graves impactos por la construcción del Proyecto Urbanístico Ciudad Valle El Ángel.

 Miembros del Foro del Agua de El Salvador. Miembros del Foro del Agua de El Salvador.


Este proyecto construirá 8,000 viviendas en un área de 326 manzanas, en terrenos entre colonia La Gloria y el redondel Integración, municipios de San Salvador y Apopa.

El proyecto incluye el extremo sur del Redondel Integración e inicia en la prolongación del Bulevar Constitución a la altura de la Colonia la Gloria hasta la calle que dirige al Centro Penal Mariona, los terrenos forman parte de la Hacienda El Ángel, propiedad de la familia Dueñas.

Según denunciaron el jueves, miembros del Foro del Agua, la construcción de Ciudad Valle El Ángel afectaría un territorio catalogado de recarga acuífera de producción media y alta según el Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales - MARN, 2017), además los terrenos cuentan con directrices de zonificación ambiental emitidas por el MARN, mediante el cual busca conservar áreas de uso restringido para la protección de ríos y quebradas, zonas con alto potencial de recarga acuífera, zonas susceptibles a deslizamientos, etc.

La zona ya ha sufrido un proceso de cambio de uso del suelo bastante acelerado por la construcción de diferentes complejos industriales, bodegas, servicios logísticos, gasolineras, entre otras.

El Foro del Agua manifiesta su preocupación, ya que según estimaciones del MARN y ANDA, para el año 2009, la subcuenca del Rio Tomayate, territorio en el que se localiza Valle del Ángel, poseía una capacidad hídrica de 0.22 litros/segundo/hectárea.

Este dato fue fundamental para que, en el año 2009, el MARN diera dictamen no favorable en la solicitud de permiso ambiental requerida por Desarrollos El Ángel SA. de CV. que en ese momento planteaba Ia construcción de 3,530 viviendas, en un área aproximada de 312 hectáreas, requiriendo un caudal de 101.40 litros/segundo para abastecer a toda Ia población del complejo residencial.

De acuerdo a la capacidad hídrica de la zona, el caudal máximo al que podía acceder dicho proyecto era de 68.5 litros/segundo, indicando una sobreexplotación del 48%.

Con el desarrollo urbanístico propuesto, la capacidad del acuífero se verá mermada considerablemente por el cambio de zonas de infiltración por áreas impermeabilizadas, generando conflictos por el agua en el territorio, mayores a los que ya existen.