El gobernante recibió el informe de logros y avances del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, instancia multisectorial que coordina la implementación del Plan El Salvador Sustentable.

Pesidente Salvador Sánchez Cerén recibe informe.Pesidente Salvador Sánchez Cerén recibe informe.


El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) realizó este martes una sesión en la cual entregó al Presidente Salvador Sánchez Cerén un informe de logros y avances obtenidos tras su creación y la implementación del Plan El Salvador Sustentable, también de su autoría.

El gobernante elogió el trabajo realizado por el CONASAV: 

“Es una política que permite transitar hacia una economía y una sociedad ambientalmente sustentable. Eso es lo que están demostrando: que se pueden desarrollar ambos esfuerzos”, aseguró el gobernante durante la reunión, celebrada en Casa Presidencial.

Dentro de los logros más destacados contenidos en el informe se encuentra la creación de la Comisión de Restauración de Ecosistemas, integrada por 25 instancias gubernamentales y no gubernamentales, mediante la cual se ha impulsado la Plantatón, iniciativa enfocada en la reforestación.

“Es una campaña ciudadana de reforestación nacional, con grandes resultados: en dos años se han sembrado más de 30 millones de árboles, entre frutales, forestales y cafetales, en más de 600 sitios, con una sobrevivencia del 75%”, aseguró Luis González, representante del CONASAV que expuso los hallazgos del informe.

El CONASAV también se ha sumado a las voces que urgen la aprobación de una ley de aguas. Esta instancia ha generado insumos para el contenido fundamental de la normativa discutida en la Asamblea Legislativa.

Los consejeros del CONASAV agradecieron al Presidente Sánchez Cerén su disposición a ubicar el tema de la sustentabilidad ambiental como una de las prioridades en su administración.

“En su gestión se ha abierto espacio al rumbo hacia la sustentabilidad ambiental. El tema ambiental dejó de ser una cuestión marginal, formó el gabinete de gestión ambiental y sustentabilidad también en el seno del gabinete de gobierno, y propició, estimuló y supervisó que el CONASAV se creara y caminara”, aseguró el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra.

“Tener un consenso nacional, tener una ruta, haber hecho la arquitectura del gran edificio de la sustentabilidad en nuestro país es un logro importante”, añadió.

En el mismo sentido se expresó el embajador de España en El Salvador, Federico de Torres Muro:

“Este documento, producto de una consulta llevada a cabo durante dos años, establece acuerdos entre sectores con intereses que a priori podría parecer que están en contraposición; sin embargo, y gracias al compromiso que estos sectores tienen con el desarrollo sostenible en El Salvador, se llegó a un acuerdo que responde a los desafíos ambientales que enfrenta el país”, aseguró el embajador.

El Presidente Sánchez Cerén elogió la recepción que los candidatos presidenciales que participarán en las elecciones de 2019 han tenido con el Plan El Salvador Sustentable, haciendo votos porque el compromiso adquirido para darle continuidad sea un realidad.

“Nosotros vamos a seguir apoyando este espacio, vamos a seguir trabajando con ustedes, y también sensibilizando al país, sensibilizando a toda la sociedad de que estos son temas que deben de continuar y que este mecanismo debe tener continuidad para seguir profundizando sobre los temas que aquí se han planteado”, afirmó.