Con el objetivo de acercar los servicios bajo una visión inclusiva, la Defensoría del Consumidor (DC) presenta dos nuevos mecanismos especiales para personas con discapacidad y adultos mayores.

 Presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar. Presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.


El presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, presentó este martes como parte de la Defensoría Navideña, dos nuevos mecanismos, con el fin de acercar y ampliar la atención de denuncias de los consumidores, en especial para las personas con discapacidad y adultas mayores

Durante una conferencia de prensa en un centro comercial de San Salvador, Salazar anunció dos nuevos mecanismos que son, el de atención por citas, y el de la defensoría domiciliar, los cuales entraron en vigencia este martes, y que podrán ser contactados a través del Whatsapp 7860-9704 para comunicar la solicitud del servicio.

La Defensoría Domiciliar, es un servicio que llegará hasta los hogares de las personas adultas mayores o personas con discapacidad.

“Estamos comprometidos con la prestación de servicios inclusivos, eliminando cualquier barrera que impida a las personas consumidoras defender sus derechos con el apoyo jurídico de la defensoría”, expresó Salazar.

Además, se anunció la ampliación del servicio hasta las 6 p.m. en los Centros de Solución de Controversias en San Salvador, Santa Ana y San Miguel, con el fin de atender a los consumidores que por razones de tiempo requieren un horario más amplio.

Resultados preliminares de la campaña navideña

El presidente de la Defensoría, anunció además que como parte de la campaña navideña se ha realizado un informe de los avances, del 3 al 8 de diciembre, revelando que se ha dado asesoría al 99.30% (854) de los consumidores atendidos en este periodo. El 67.78% de las atenciones se han concentrado en 5 sectores.

Telecomunicaciones, créditos, energía eléctrica, servicios, y electrodomésticos, siendo la razón principal de asesoría por incumplimiento de contrato, cobro superior al contrato, cobros indebidos, entre otros.

La primera semana de la campaña, la Defensoría del consumidor ha realizado 129 inspecciones; el 86.82% de estas reportaron cumplimiento de las disposiciones legales verificadas, mientras que en el 13.18% hubo hallazgos de incumplimiento.