La PNC realiza dispositivos de seguridad a las fincas de café y jornaleros que realizan la corta, y de este modo, evitar diferentes tipos de crímenes por parte de pandilleros y disminuir las extorsiones.


Las acciones y dispositivos de seguridad se han intensificado por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) para evitar el robo y el hurto en las zonas cafetaleras del país, este trabajo permitió que agentes de la base Rural de la Delegación de Ahuachapán decomisaran 51 sacos de café uva.

De acuerdo a los informes, la incautación de los sacos de café se efectuó por no traer el número de envío correlativo, establecido en el artículo 16 de la Ley especial de la protección de la propiedad y comercialización del café

El procedimiento se realizó sobre la carretera que del municipio de Ataco conduce hacia Ahuachapán.

La PNC además de brindar seguridad a las fincas de café, también protege a los jornaleros que viajan a los cafetales para la corta y cuando trasladan el producto.

De acuerdo a datos de la institución, para la cosecha 2016-2017 se decomisaron más de 1,500 quintales de café. Se espera que la población denuncie cualquier ilícito en las zonas cafetaleras.