Las autoridades de seguridad pública y ciudadana no registraron homicidios de estudiantes ni de maestros en los centros escolares públicos durante el año, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.


"Este año cerramos con cero incidentes en las escuelas, cero asesinatos de estudiantes y cero de maestros", anunció el funcionario en una entrevista en canal 10 de televisión.

Ramírez Landaverde recordó que los centros educativos "han sido objeto de acoso, y los estudiantes sujetos de reclutamiento por las pandillas, además de intimidación".

"Algo que pasó desapercibido para los medios de comunicación es que no tuvimos homicidios en las escuelas y no tuvimos ninguna víctima de la comunidad estudiantil y ninguna víctima de la comunidad educativa", insistió.

Por otro lado, Ramírez Landaverde destacó que ha bajado el número de jóvenes en edad escolar y dentro del sistema de educación involucrados en hechos de violencia.

También comentó un fenómeno que ocurre dentro de las estructuras de pandillas, muchos jóvenes ya no quieren continuar en las maras, "ha crecido la intención de salirse de esos grupos" lo que las autoridades han constatado con grupos de pandilleros en los centros penales de Chalatenango, San Francisco Gotera y Ciudad Barrios.

"Afuera de los penales también hay un interés de abandonar la violencia contra sus miembros", agregó el ministro.