Ante lo propuesto por los candidatos de derecha, Nayib Bukele y Carlos Calleja, quienes buscan eliminar el impuesto de la Contribución Especial para el Plan de Seguridad Ciudadana (CESC), el FMLN presentó este miércoles una contrapropuesta.

 Nidia Díaz, diputada del FMLN. Nidia Díaz, diputada del FMLN.


La contrapropuesta del Grupo Parlamentario del FMLN recuerda que a los grandes contribuyentes se les aplica el 5% a sus ingresos como Contribución Especial a la Seguridad Ciudadana (CESC) y es diferente al cobro del CESC en los servicios telefónicos en todas sus modalidades, internet y cable que también es una tasa del 5%.

Esta contribución, dirigida para combatir y prevenir el crimen en el país, el FMLN plantea se aumente a 7.5%, y sólo sea aplicado a los que generen ganancias igual o mayor a 500 mil dólares, calculando la tasa sobre el monto total de los ingresos especificados obtenidos por cualquier persona jurídica, uniones de personas, sociedades irregulares de hecho, domiciliadas o no.

Nidia Díaz, jefa de fracción del partido de la izquierda salvadoreña aseguró que la acción se da “para darle continuidad a los programas de prevención que se ejecutan con esa contribución en los territorios priorizados por el Plan El Salvador Seguro (PESS), asimismo, dar bonos a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembro de la Fuerza Armada (FAES)”.

Según la diputada con esta reforma se estarían recaudando alrededor de 30 o 40 millones de dólares anuales, casi lo que se recauda con la actual Ley $50 millones.

La propuesta será discutida en Sesión Plenaria.