Más de 140 salvadoreños y salvadoreñas recibieron el primer aporte económico este día, como parte de un proyecto que brinda atención integral a la población retornada.

Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.


El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó este miércoles capital semilla a personas retornados de EEUU, en el marco del programa de Reinserción Económica y psicosocial para Personas Retornadas.

“Hoy entregamos capital semilla, por un monto superior a los $3,500 a 144 emprendimientos, para que puedan iniciar sus negocios, los cuales se ubican dentro de rubros con gran potencial de crecimiento”, expresó el mandatario.

De acuerdo con el mandatario, la entrega de capital semilla a personas que han retornado al país, busca la Reinserción Económica, con proyectos de emprendimiento que abren oportunidades de progreso.

“Estoy convencido de que los negocios que emprenderán con esta ayuda tendrán éxito, gracias a su talento, empeño y creatividad. Ustedes son ejemplo de firmeza y de la perseverancia y valentía que caracterizan a los salvadoreños: Presidente Salvado”, dijo el gobernante Sánchez Cerén

“Vamos a seguir fortaleciendo el apoyo y la atención a los salvadoreños retornados al país, haciendo cumplir su derecho a tener oportunidades de prosperidad y a una vida digna”, añadió el presidente.

El presidente dijo que la Política Nacional de Protección a la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia es la primera estrategia en el país, que promueve la inclusión, protección y defensa de los derechos de los salvadoreños migrantes

El proyecto de reinserción impulsa el emprendimiento para el desarrollo de iniciativas en suelo salvadoreño en beneficio de los compatriotas retornados. El mismo se ejecuta con el apoyo de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y cuenta con un respaldo económico a través de la entrega de capital semilla.

Los beneficiarios provienen de los departamentos de La Libertad, San Salvador, Chalatenango, Santa Ana, Sonsonate, Usulután, San Miguel, Cuscatlán, Morazán, Ahuachapán y La Unión.

“Por muchos años otros gobiernos simplemente ignoraron a la población salvadoreña que retornaba al país, a la que se discriminaba y le eran negados sus derechos”, señaló el jefe de Estado.

 “Este no es un proyecto de asistencia sino un proyecto de transformación, nosotros creemos, queremos y sabemos que ustedes se van a convertir en actores de transformación de este país”, remarcó.

La iniciativa forma parte del programa El Salvador es Tu Casa, estrategia interinstitucional que brinda servicios a los compatriotas retornados en las áreas de asistencia psicosocial, oportunidades académicas, laborales y de emprendimiento.