El director de ISDEM, Gustavo Danilo Acosta, habló de la distribución del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los municipios de El Salvador (FODES), en una entrevista realizada en el programa República SV, en canal 33.

 Director del ISDEM, Gustavo Danilo Acosta. Director del ISDEM, Gustavo Danilo Acosta.


El director del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Gustavo Danilo Acosta, afirmó que es necesaria la revisión de los criterios de asignación del FODES.

El FODES fue creado como un ingreso especial para las alcaldías municipales, que modo que sirviera para generar inversión en las localidades.

“Cuando se crea el FODES la asamblea Legislativa establece que sirva para los municipios que no tienen como generar ingresos propios, ejemplo de ello es en la alcaldía de Chalatenango donde el 90% de sus ingresos lo cubre el FODES”, detalló Acosta.

Cuando la Asamblea Legislativa estableció este fondo se determinó que el 25% era para uso administrativo y el 75% sería ocupado en inversión. Sin embargo, en muchas municipales debido a la deuda de los fondos municipales, el FODES no se ultiliza en su asignación para el desarrollo de las localidades.

“Tuvimos que quitarle asignación de recursos de inversión pública para resolver este problema de endeudamiento”.

Gustavo Acosta, declaró que desde el 2006 el FODES se usa con garantía y que los municipios se han endeudado aún más, por lo que ha crecido la deuda de fondos municipales.

“Hay municipios que se están endeudando para 5 periodos, es decir 15 años plazo”, dijo Acosta.

Existen alcaldías en las cuales los ingresos del FODES representan menores porcentajes debido a que tiene grandes ingresos económicos al encontrarse en zonas empresariales y comerciales como es el caso de la Alcaldía de San Salvador, donde el FODES solo representa el 8% de sus entradas totales.

El Ministerio de Hacienda transfiere el FODES los municipios a través del ISDEM. Sin embargo, Acosta en su análisis sobre el uso de los fondos dijo: “Hay que revisar si los criterios de asignación del FODES siguen vigentes o no”.