La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia (SPTA), realizó esta mañana su informe de rendición de cuentas, en el periodo 2009 hasta el 2018.

 Secretario de Participación Ciudadana y Transparencia, Marcos Rodríguez. Secretario de Participación Ciudadana y Transparencia, Marcos Rodríguez.


El Secretario de Participación Ciudadana y Transparencia, Marcos Rodríguez, destacó los avances en materia de transparencia y participación ciudadana en la rendición de cuentas de la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción correspondiente al 2009 hasta el 2018.

“Ha habido avances sustanciales y esto se debe en parte por los méritos de la secretaria y del Gobierno porque antes del 2009, no había nada participación ciudadana, ni participación de lo que tiene que ver con transparencia, donde el gobierno tiene un papel importante preventivo”, aseveró Rodríguez.

Entre los logros más destacados de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia esta la creación de la Ley de Acceso a la Información Pública, la cual es cumplida por las instituciones públicas.

“Hay más de 320,000 documentos expuestos al público, más de 190,000 requerimientos de información, un 0.85% de información denegada por reserva, se han disminuido las reservas que llegaron a ser 6,000 hoy son unas 1,000, sumando todas las instituciones del ejecutivo que son unas 85”, explicó Rodríguez.

Rodríguez hizo remembranza del último ex presidente por parte de la derecha, el cual siempre dijo que no era necesaria la existencia de una Ley de Acceso a la Información Pública porque siempre lo vínculo con una regulación de medios de comunicación y no como un derecho ciudadano.

Los gobiernos del FMLN, le han apostado a la transparencia en las instituciones públicas, hoy todas las instituciones públicas realizan su rendición de cuentas ante los ciudadanos

En términos de anticorrupción, Marcos Rodríguez expresó que el tema acceso a la información hacía la población ya está superado, mencionó que hoy el tema principal es qué hacer con los casos de corrupción que fueron surgiendo paulatinamente conforme se amplió el acceso a la información.

Otros de los logros de la SPTA son el impulso de la Política de Participación Ciudadana, y la creación de 15 mesas de dialogo implementadas en diferentes puntos del país, que son dirigidas por líderes comunitarios con representantes de instituciones públicas con el fin de exponer sus demandas y propuestas a fin de crear concesos en bienestar de la población.

En los últimos 4 años, el gobierno ha potenciado la participación de la población para formar parte activa en la toma de decisiones de políticas públicas, además fortaleció la transparencia y el acceso a la información pública en las instituciones del órgano Ejecutivo y se impulsó el trabajo institucional de lucha preventiva contra la corrupción.