El Salvador es sede, durante dos días, del diálogo regional de política de gestión del riesgo de desastres, que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ministro de Agricultura Orestes Ortez.Ministro de Agricultura Orestes Ortez.


Bajo la temática "Riesgo de sequía en Centroamérica y medidas para reducirlo", en El Salvador se desarrolla el diálogo regional de política de gestión del riesgo de desastres, que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

El objetivo de este diálogo es incorporar la gestión de riesgos de desastre en la formulación de políticas, estrategias y planificación que permitan a los países reducir los riesgos relacionados con los desastres naturales, específicamente, los relacionados con los efectos de la sequía.

“El diálogo regional constituye uno de los principales mecanismos del BID para promover el intercambio de conocimiento entre funcionarios de alto nivel de América Latina y el Caribe”, manifestó Carmiña Moreno, Representante BID.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, dijo que "hemos tomado muy en serio el cambio climático. Nosotros hemos invertido unos $24 millones de dólares en acciones concretas de adaptación y de residencia”.

Y agregó que, “hemos ocupado tiempo y talento de nuestros investigadores, científicos en su trabajo por una agricultura inteligente que permita aprovechar desarrollo de tecnologías existentes para la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro país".

El Dialogo Regional de Política, aprobado en 2002, constituye uno de los principales mecanismos del BID para promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre funcionarios gubernamentales de alto nivel de América Latina y el Caribe y expertos en áreas clave de desarrollo.

En el evento se cuenta con la participación de funcionarios de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, representados a través de los Ministerios de Agricultura, de Medioambiente, de Economía y Finanzas, y las instancias de Protección Civil, así como los integrantes de la Mesa Agrícola de El Salvador.

Este espacio también permitirá divulgar los resultados de diversos estudios realizados por el BID. Por un lado, se compartirán los hallazgos del estudio probabilista del riesgo de desastres del sector agrícola ante la amenaza de sequía que se ha realizado en los países del triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala).

Adicionalmente, se socializarán los resultados de otro estudio, basado en los indicadores del Índice de Gobernabilidad y Políticas públicas para la gestión del riesgo de desastre.