Representantes comunitarios, maestros y maestras de 13 centros educativos, de 4 municipios del departamento Cuscatlán, agradecieron este jueves a la Policía Nacional Civil (PNC), el desarrollo exitoso del programa Liga Atlética Policial (LAP).


La policía desarrolló el Primer Foro de Rendición de Cuentas y Consulta Ciudadana, que tuvo como base dar a conocer cuál fue el desarrollo de este programa en los centros escolar y a la vez escuchar opiniones de los y las personas que atendieron la convocatoria, según dijo la subcomisionada Lorena Patricia Sosa, Jefa de la Delegación de Cuscatlán.

La jefa policial explicó que este esquema de trabajo con los y las escolares, de los 13 centros educativos, inició el pasado 9 de mayo, con los municipios de Cojutepeque, Suchitoto, San Pedro Perulapán y Santa Cruz Michapa, involucrando un total de mil 400 niños, niñas y adolescentes a este.

Ella señaló dentro de los principales logros para la institución policial, en la ejecución del programa es que los y las estudiantes han sabido aprovechar su tiempo libre; la reducción de la incidencia delincuencial, así como la interacción que se ha tenido con la comunidad, a la vez que ofreció una amplia explicación del trabajo policial con los estudiantes.

La subcomisionada Sosa espera que para el próximo año se incremente el número de instructores del programa LAP en ese departamento, al igual que se incorporen otros municipios a la actividad de la policía.

Por su parte algunos de los y las docentes que asistieron al foro, manifestaron su agradecimiento a la PNC y específicamente a los agentes involucrados en las jornadas, “ahora forman parte de nuestra comunidad”, ya que, según esta maestra, es a través del buen trato y la amabilidad que rompieron la barrera con los estudiantes y supieron fomentar la confianza.


 


Para la señora Claudia Chávez Portillo, Directora del centro escolar Francisco Menéndez, los policías escolares forman parte del equipo de apoyo en la institución, los y las alumnos los llaman “profe”, en referencia a la labor que estos desarrollan por medio de la LAP.

Con el mismo agradecimiento se dirigieron madres de familia hacia los agentes, ya que según dijeron han notado un cambio en los jóvenes y además la situación de seguridad ha mejorado significativamente en sus entornos.