El Salvador recibió el miércoles las primeras mil toneladas métricas de arroz donado por la República Popular China, para contribuir a la seguridad alimentaria de productores afectados por el reciente período seco entre junio y julio; y las lluvias ocasionadas por la Tormenta Tropical Michael.


La ayuda humanitaria es producto de la visita de Estado a China del presidente Salvador Sánchez Cerén, los pasados 1 y 5 de noviembre.

El cargamento de arroz que llegó al país es la primera entrega de las 3,000 toneladas del total que China acordó donar a El Salvador, por un valor de 3,4 millones de dólares, según explicó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El MAG detalló que se distribuirán entre unas 200.000 familias igual número de bolsas de 25 libras de arroz para enfrentar los daños causados por el período seco entre junio y julio, y las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Michael.

El MAG realiza el proceso de internación del arroz, acondicionamiento y posterior entrega de este apoyo a los productores a nivel nacional.

El titular de la cartera de Estado, Orestes Ortez, realizó la supervisión de la embarcación con la primera parte de este donativo. Durante su recorrido, el funcionario explicó que “el 28 de octubre salió del Puerto de Shanghái la segunda embarcación, con otras mil toneladas de arroz, misma que se prevé arribe las primeras semanas de diciembre”.

La distribución de los paquetes de arroz se desarrollará conforme al procedimiento de entrega de paquetes agrícolas, usando los padrones que ya se encuentran conformados con base en el registro de agricultores afectados que reportaron las 14 gobernaciones departamentales del país durante el reciente período seco. Éstas se llevarán a cabo en 22 centros de distribución en todo el país.