Un ambicioso programa de protección de niñas y adolescentes contra la violencia sexual, el embarazo precoz y las uniones tempranas, fue lanzado este miércoles por el Gobierno de El Salvador con el apoyo del Gobierno de Canadá y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.


En el año 2017, El Salvador logró la prohbición de matrimonios de adultos con menores de edad, y ahora da un paso más en la protección de los derechos humanos de las niñas y adolescentes vulnerables a la violencia sexual, embarazo precoz y las uniones tempranas.

"Muchos de los embarazos tempranos son el resultado de la violencia, grandes brechas en el acceso a educación y a los servicios de salud integral, una cultura machista y otros fenómenos en los que trabajamos para erradicarlos", dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén en el acto de lanzamiento del proyecto.

La protección de las niñas y las adolescentes fue considerado por el mandatario como "una acción estratégica que fortalecerá y protegerá la integridad de las niñas y adolescentes salvadoreñas".

El proyecto será implementado en 10 de los 25 municipios priorizados en la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Niñas y en Adolescentes: San Miguel, Jiquilisco, Usulután, Izalco, Acajutla, Ahuachapán, Santa Ana, Colón, Soyapango y San Martín, que está a cargo del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA).

El presidente está convencido que el proyecto permitirá "disminuir los índices de violencia sexual, que se manifiesta de diferentes formas, como las uniones tempranas en niñas y adolescentes y contribuirá a reducir las brechas en salud sexual y reproductiva".

Para ello, el Gobierno de Canadá invertirá 2.7 millones de dólares en los municipios escogidos para aplicación del proyecto, el cual también se implementará en Honduras y Nicaragua.

"Queremos transformar para bien la vida de muchas niñas y adolescentes", aseguró el gobernante.

Además de la participación del CONNA, serán protagonistas los ministerios de Salud y Educación, los centros escolares y las alcaldías de los municipios escogidos para la aplicación del proyecto.