El Ministerio de Educación (MINED) acompañó el lanzamiento de la Campaña «Porque soy joven», de la Organización Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la cual plantea la urgencia de reivindicar en las juventudes el derecho a vivir sin estigmas.

Viceministro de Educación Francisco Castaneda.Viceministro de Educación Francisco Castaneda.


La Campaña tuvo el respaldo también del Ministerio de Cultura (MICULTURA), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) y Plataforma Global de El Salvador.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra gestionar una campaña desde el enfoque de derechos humanos, dirigida a personas jóvenes, entre 15 a 29 años; y adultas, hombres y mujeres, entre 30 y 55 años, a fin de minimizar la estigmatización de las juventudes y modificar la percepción negativa de los estudiantes.

También se busca generar un proceso de información, sensibilización y actuación sobre la estigmatización que afecta a esta población, con la finalidad de fomentar el valor de la identidad, diversidad e inclusión.

En este sentido, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, manifestó, «vamos a promover esta campaña y llevarla a todos los rincones de nuestro país (…) busquemos los pactos directos, acuerdos de nación para que haya acciones medibles y tangibles en pro de promover los derechos humanos y el acceso a la educación gratuita, equitativa e igualitaria para todos nuestros jóvenes».

«La OEI y nosotros como MINED estamos trabajando por una escuela libre de violencia, con una política de convivencia y de cultura de paz y no puede haber cultura de paz sin respeto a la diversidad», agregó Castaneda.

La campaña fue lanzada por cuatro jóvenes, entre ellos, Rony Gómez, quien expresó que con esta «campaña se busca minimizar la estigmatización que se ha generado hacia el sector joven (…) a veces se nos cataloga como jóvenes irresponsables o que no tenemos la capacidad de crear o de compromiso, queremos romper esa brecha que es la discriminación que se hace al sector joven».

La Campaña se desarrollará en tres fases: informativa, sensibilización y acción, con frases como: 1. Reconoce mis sueños; 2. Reconoce mis derechos; 3. Reconoce mi capacidad de crear; 4. Reconoce mi capacidad de compromiso; 5. Reconoce mi dignidad y 6. Reconoce mi diversidad.

Los canales de comunicación de la campaña serán los medios digitales, por canales más directos (con una actividad de lanzamiento y la jornada «Porque soy joven 2018» y medios masivos): TV, radio, prensa escrita y publicidad de exteriores.

Como Ministerio de Educación se cuenta desde mayo de este año con la Política Nacional de Convivencia Escolar y Cultura de Paz, que busca construir progresivamente ambientes escolares integrales, inclusivos, con balances de género, confortables y de acceso universal para la comunidad educativa.