Las doctoras Adelaida Trejo y Emma González, del Hospital de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”, hablaron sobre los avances de la medicina en combate a el cáncer de mama en una entrevista matutina en canal 10 de TV.

 Dra. Emma González (izquierda) y Dra. Adelaida Trejo. Dra. Emma González (izquierda) y Dra. Adelaida Trejo.


En El Salvador en lo que va del año, se presentan 310 casos nuevos de cáncer de mama. Sin embargo, es un padecimiento que se cura si se descubre a tiempo y la mamografía es el mejor método para detectarlo.

La Doctora Adelaida Trejo expresó que la mamografía, el auto chequeo, el antecedente familiar y la edad (principalmente a los 40 años) son las cuatro referencias para identificar un posible cáncer de mama.

Además, manifestó que hay una tendencia de aumento de casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes y lo grave es que únicamente un 5% llega a identificarlo con suficiente antelación, para tratarlo de manera conservadora.

Por su parte, la Doctora Emma González expresó que a nivel mundial entre el 10 y el 15% de mujeres nace con células mutadas que pueden llegar a generar un cáncer de mama por razones hereditarias. Y que el 85% de los casos lo genera por su estilo de vida y productos que consume.

Ambas doctoras destacaron los avances en materia del tratamiento que exige el padecimiento del cáncer de mama.

“En el Hospital Nacional de la Mujer se cuenta con un equipamiento de alto nivel, incluso la mamografía digital únicamente la realizamos dos hospitales en el país. El otro es del sector privado”, mencionó Trejo.

La Dra. Emma González mencionó que los medicamentos que se aplican en el Hospital Nacional de la Mujer son de alto costo, una ampolleta que se aplica en algunos casos durante año y medio tiene un valor cercano a los $1500.

“Los medicamentos con los que no contamos en el Hospital Nacional de la Mujer para las pacientes de cáncer de mama los abastecemos a través de la red del sistema de salud pública”, dijo.

Asimismo, la Doctora Adelaida Trejo aseguró que la única debilidad que tenía el sistema de salud pública era contar con un centro de atención de radioterapia.

“Con la existencia del Centro Nacional de Radioterapia, que es parte de los logros obtenidos por la reforma de Salud realizada en 2010, ya hay un avance en la Política nacional contra el cáncer de mama”, recalcó.