Un sistema de baja presión ubicado en aguas del Pacífico en Nicaragua provocará durante varios días lluvias, mientras las autoridades monitorean el fenómeno que puede convertirse en depresión tropical frente a las costas de El Salvador.


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pide estar preparados al prever una nueva situación de lluvias tipo temporal debido a la baja presión tropical y que acerca la Zona de Convergencia Intertropical a las costas salvadoreñas.

Según el informe especial de la dependencia estatal, en el oeste de Nicaragua se observa un sistema de baja presión moviéndose hacia el oeste en dirección de la costa pacífica de Guatemala y el sureste de México. Para el miércoles 17, por el momento, posee un 60 % de probabilidad de ser clasificado como depresión tropical a finales de la semana o durante el fin de semana, mientras se desplaza por la costa pacífica de territorio mexicano.

Mientras se desplaza por la costa pacífica de El Salvador impulsará abundante humedad hacia la franja costera y central del país, generando lluvias de tipo temporal.

Por esta razón, el sistema nacional de protección civil mantiene 39 municipios en alerta amarilla.