El vicepresidente Oscar Ortiz, acompañado de los ministros de Hacienda, Nelson Fuentes; de Economía, Luz Estrella Rodríguez y de Obras Públicas, Eliud Ayala, se reunieron este jueves con el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy.


Con el directorio del BID, la delegación salvadoreña conversó sobre los avances importantes que El Salvador está teniendo en materia de desarrollo, política fiscal, matriz energética, unión aduanera y seguridad.

El vicepresidente Ortiz expresó: “nos sentimos satisfechos y positivos porque el BID nos está asegurando su apoyo en nuestra agenda de desarrollo para este próximo año y la transición”.

la II Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica reúne en Washington al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Jimmy Morales, al vicemandatario de El Salvador, Óscar Ortiz; y al canciller mexicano, Luis Videgaray; entre otros.

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, presentará los principales avances logrados por nuestro país en el tema de Prosperidad durante el último año; asimismo, presentará los proyectos prioritarios y áreas de interés identificadas por nuestro país para presentárselas a los Gobiernos de Estados Unidos y México.

Dentro de dichas áreas, destacan la Generación de Empleo; Tramitología y Seguridad Jurídica; Aduanas; Facilitación de Comercio, conectividad, movilidad y logística, así como el área fiscal.

La ministra Rodríguez también participará en un Panel sobre Integración Económica, el cual se centrará en la unión aduanera y en la mejora de los procedimientos aduaneros, a fin de agilizar el flujo de bienes entre Centroamérica y América del Norte.

En este Panel se expondrán los desafíos, obstáculos y oportunidades de progreso en este tema para los próximos doce meses y a la vez, se discutirá sobre la asistencia técnica disponible y el desarrollo de capacidades para avanzar en la unión aduanera y en el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.

Esta cita está dentro de la II Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad que se celebra en Washington, durará dos días: la jornada del jueves buscará promover oportunidades económicas y favorecer la integración económica y energética de Centroamérica, y el viernes el debate estará centrado en la lucha contra el narcotráfico, la seguridad fronteriza y la llegada de inmigrantes a EE.UU.

Para el año fiscal 2018 (del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018), el presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió al Congreso 460 millones de dólares para todos los países de Centroamérica, lo que supone un recorte del 34 % con respecto al año año anterior.

En concreto, en 2018, El Salvador recibió 46,3 millones de dólares, lo que significa una reducción del 36 % respecto al periodo anterior; mientras que Guatemala consiguió 80,7 millones, que supone una bajada del 43 %; y Honduras obtuvo 67,9 millones de dólares, lo que representa una caída del 29%.

Los fondos estadounidenses sirven para apoyar el Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, implementado desde 2014 por Honduras, Guatemala y El Salvador.