El Ministro de Justicia y Seguridad presentó una propuesta de reformas legales al Parlamento, para permitir a jueces imponer el uso de dispositivos de vigilancia electrónica en delitos de violencia contra la mujer.

 Ministro de Justicia y seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde. Ministro de Justicia y seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.


Gracias al trabajo coordinado, el Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, junto a diputadas y diputados de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, presentó una pieza de correspondencia solicitando reformas la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, Ley Reguladora del Uso de Medios de Vigilancia Electrónica y el Código penal; con el objetivo de disminuir todo tipo de violencia contra las mujeres.

“La reforma a la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar busca que Jueces puedan imponer el uso de medios de vigilancia electrónica (un brazalete), en apoyo a medidas como: prohibir al agresor acercarse al lugar de residencia, trabajo u otros lugares que considere pertinentes”, explicó, Ramírez Landaverde.

Asimismo, agregó que la iniciativa de reforma a la Ley Reguladora del Uso de Medios de Vigilancia Electrónica, tiene como objetivo considerar la imposición del dispositivo como medida de protección, ya que actualmente solo es considerada para el monitoreo de medidas sustitutivas a la detención.

Lo anterior en los casos que la detención provisional que sobrepasa los 24 meses contemplados en el Código Procesal, y como un medio para verificar el cumplimiento de las medidas de la libertad condicional o la libertad condicional anticipada.


 


Por otra parte, la reforma al Código Penal pretende que el medio de vigilancia electrónica pueda ser utilizado en casos de suspensión condicional de la ejecución de la pena, como una herramienta adicional que Jueces puedan tener, y que pueda ayudar a reducir el hacinamiento penitenciario.

Audelia López, diputada del FMLN y miembro de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género, aseguró que el uso de brazaletes de vigilancia electrónica permitirá identificar si el agresor se está acercando a la casa o al lugar de trabajo de la víctima. “Esto servirá como medida de prevención ante los casos de violencia en contra de la mujer".