Los periódicos La Prensa Gráfica, y casi a diario El Diario de Hoy, odiaron, atacaron, calumniaron y difamaron a Monseñor Oscar Romero al grado de llamarle terrorista, demagogo, violento y estimulador de la violencia en el país.

Sacredote Juan Vicente Chopin en TVX.Sacredote Juan Vicente Chopin en TVX.


En nombre de la iglesia católica, el sacedote diocesano Juan Vicente Chopin, exigió a los dos medios escritos a pedir una disculpa pública por el oido que profesaron al futuro santo de El Salvador.

"Pero sobre el odio profundo de la derecha oligárquica por Monseñor Romero, no puede haber duda alguna, 'El Diario de Hoy' y 'La Prensa Gráfica' decían habitualmente de Romero como un 'arzobispo demagogo y violento'", leyó Chopín en un documento emitido por el Vaticano.

El documento de El Vaticano dice que no sólo Roberto d´Aubuisson ha sido autor intelectual del asesinato de Monseñor Romero, sino que señala también al partido Arena y la derecha oligárquica: explicó Vicente Chopin en una entrevista en el canal TVX.

"El odio oligárquico hacia el siervo de Dios (Monseñor Romero) era un odio exasperado, al no poderlo clasificar irrefutablemente como subversivo y comunista", sostiene el Vaticano en su documento emitido sobre el proceso de canonización.

"Pido a La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy publiquen una disculpa pública por ataques a Romero durante su vida", expresó en nombre de la iglesia el sacerdote Chopin.

"No puede haber duda alguna del odio profundo a Romero de la derecha oligarquica salvadoreña", enfatizó el sacerdote, y sobre ese profundo odio el cardenal Gregorio Rosa Chávez recuerda que el día del asesinato del obispo, reventaron cohetes y hubo fiesta en algunas casas de familias prominentes.

Monseñor Oscar Romero será inscrito el domingo en el altar de los santos de la iglesia católica.