Una reforma integral de pensiones, el impuesto al patrimonio y proponer leyes que no expiren la corrupción, son algunos temas que, para el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, deberán tocar en sus plataformas presidencial los candidatos de los partidos políticos.


La campaña política presidencia tiene que ser un ejercicio cívico, honesto, de propuestas en el país “tenemos grandes problemas que no se han solucionado y que demandan la solución”, comentó.

Para el Arzobispo Escobar, entre los problemas que atañen a los salvadoreños están: “que los trabajadores que injustamente no reciben pensión alguna porque el sistema para que apenas un 15% pueda tener pensión, pero ese 15% recibe una miseria y eso es injusto; mientras los que administran el fondo de pensiones reciben una cantidad millonaria solo por administrar 100 millones de las cuentas y que los candidatos no hablan de eso”.

Invitó a los candidatos presidenciales a pronunciarse por leyes corruptas “¿cómo es que los funcionarios después de diez años de haber servido a la nación son dueños de lo que robaron prescriben la ley, esa ley es espuria, los candidatos deberían de decir qué hacer con la ley”.

Dijo que la falta de oportunidades, la elución y evasión de impuestos son temas a tratar por los candidatos “los políticos van a seguir dictando impuestos a los pobres sin que los que más tienen más sean los que paguen, estos son los temas que deberían dejar bien claros (...) Los impuestos deben pagarlos los que más ganan, debe de haber un impuesto del patrimonio que aquí se quitó, como lo tiene Estado Unidos”.

Espera un pronunciamiento claro de los políticos al no privatizar el agua, “así como privatizaron el agua y tantas cosas, sin que lo digan porque nadie que va a privatizar lo dice que lo va hacer”.

Actualmente solo el candidato del FMLN, Hugo Martínez ha externado propuesta para acrecentar las oportunidades de empleo a los jóvenes, combatirla elución y evasión fiscal, condenar cualquier acto de corrupción y reiterar que su partido está por la defensa del agua.