El Salvador y Rusia están examinando acuerdos de cooperación en distintos ámbitos, informó en una entrevista con Sputnik el embajador salvadoreño en Moscú, Arnoldo Bernal.

Arnoldo Bernal, Embajador de El Salvador en Rusia.Arnoldo Bernal, Embajador de El Salvador en Rusia.


"Están en estudio importantes convenios de reconocimiento de títulos, también de cooperación en materia de seguridad, de intercambio de información, en la lucha internacional contra las drogas y la trata de personas, cooperación militar, etcétera; tenemos una agenda muy, muy amplia", dijo el diplomático.

Bernal señaló que en este momento no hay "ninguna frontera, ninguna barrera, ninguna exclusividad de áreas en las que debe trabajarse".

Recordó también que la empresa rusa de maquinaria pesada Tyazhmash trabaja en la construcción de la más importante presa hidroeléctrica de El Salvador, El Chaparral, que "está llamada a complementar los esfuerzos de producción de energía limpia que tiene [el país]".

"Ellos [Tyazhmash] no solo están llevando la tecnología, sino que son una especie de embajadores, y en los próximos días van a hacerse algunos reportajes televisivos sobre la construcción de esta megaobra, pero no solo de ello, sino que también para conocer cuáles son las tradiciones, las costumbres y los paisajes de El Salvador", indicó.

Agregó que El Salvador aspira a que "en un futuro próximo pueda conectar los viajes que se hacen directamente por parte de la aerolínea rusa hacia el Caribe, para poder conectarla en vuelos chárter hacia las costas salvadoreñas, que son unas de las más lindas del Pacífico".

Según Bernal, el país centroamericano muestra interés por los foros internacionales organizados por Rusia.

"Recién estuvimos en el Foro Económico [Oriental] de Vladivostok presentando un innovador y ambicioso proyecto, que pretende unir a las costas pacíficas de Centroamérica con el Lejano Oriente y Asia, a través del Puerto de la Unión Centroamericana, un puerto de aguas profundas", relató.

"Eso es lo que está ofreciendo El Salvador, acompañado de una fuerza de una proyección logística de un nuevo aeropuerto con todas las normas internacionales para aeronaves que ocupan pistas mucho más grandes; por supuesto que un proyecto de esa naturaleza, tan ambicioso, demanda de socios estratégicos a quienes se les pueda concesionar", puntualizó.

El diplomático anunció además que su país tiene previsto participar en la Semana de la Energía de Rusia en Moscú, del 3 al 6 de octubre.

En cuanto a la colaboración bilateral en materia de educación, comunicó que en los próximos días se espera la llegada de una treintena de estudiantes salvadoreños que vendrán a cursar sus estudios superiores en Rusia.

Bernal manifestó que Rusia y El Salvador son "dos naciones hermanas, con una tradición de cercanía".

"La relación es buena, y espero llevarla al nivel de la excelencia", resaltó.